jueves, 17 de julio de 2014

K21 Monte del Agua

El mes de junio fue raro. Me sentía bien físicamente pero después de cada entrenamiento sufría de fuertes dolores en las rodillas. Dejaba de correr toda la semana y como me sentía bien el fin de semana, no podía resistir a la tentación de meterme por el monte. Pero así volvía a estar con los mismos dolores para otra semana. Y una salida por semana, no es entrenar. Así llegué en baja forma a la Gomera Paradise Trail. Desde el principio iba lento y en los últimos 15km me arrastraba. Aun así estaba muy contento porque había conseguido correr mas de 9 horas sin problemas de estómago, comiendo cosas saladas, ningún gel, poco azucares. Y eso fue la principal razón por la que hice la ultra de La Gomera. Coger confianza de cara a futuras carreras mas largas, de que soy capaz de hacerlas sin vomitar, sin tener que sentarme media hora en una piedra, doblado con mareos. Lo más extraño fue que luego no me dolieron las rodillas como las semanas anteriores y casi pensaba que ese problema también se había solucionado. Pero grité demasiado rápido "eureka". Sigo al ritmo de un entreno por semana y dolor de rodillas el resto de los días.
Debo descansar mas tiempo pero no lo consigo. Me atraen las pistas, los senderos, los bosques. No pensaba inscribirme a la K21 en Los Silos pero viendo que de todas formas, iba a correr en algún lugar, pues, a última hora añadí mi nombre a la lista. Dos días antes hice 15km, lo menos técnico posible, sin ser de asfalto e iba bastante cómodo. Eso me motivó para decidir dar todo en la carrera.
Últimamente mi compañero "vigorexico" es John Benamati ya que Miguel se dedica a cambiar pañales y los demás vigorexicos ya hace tiempo que de vigorexico tienen poco... así que juntos hacemos el largo viaje hasta el extremo noroeste de la isla. Será mi tercera participación. El primer año hizo frío abajo en la Plaza de San Bernardo, pero mucho calor por calima en Erjos arriba. El segundo año hizo un calor tremendo durante toda la carrera y fue muy dura. Esta vez, no hacía ni calor ni frío. Nublado pero seco. Un tiempo ideal para correr.
Salida a las 16h, perfecto para mi. Nada de madrugar. Había trabajado toda la mañana pero eso vino bien para aprovechar el día y estar en modo "activo". Los primeros kilómetros son de asfalto, muy rápidos. Había calentado un buen rato y tenía claro que esta vez, cada segundo contaba. Tampoco podía reventar totalmente pero confiaba en mi cuerpo. Ya que es una carrera corta, vuelvo a intentarlo con los geles. Uno antes de empezar y dos en carrera. En ningún momento noté que los había tomado pero no dudo en que aproveché las calorías que aportan.
Empiezo la subida como puedo pero ya estoy acostumbrado a verme superado por muchos corredores. Me adelanta Tere Linares al principio del sendero pero hago todo lo posible para seguir cerca. Por el kilómetro 3 o 4 veo que de repente baja el ritmo, como que necesita un pequeño descanso. Aprovecho para adelantar y reacciono al revés. Meto la siguiente marcha y empiezo una contrarreloj hacía arriba. Adelanto sin piedad y oigo a muchos soltar un "uhfff" cuando paso. Voy hiper-motivado y eso aún mas cuando delante veo primero a Fernando (atleta de mi categoría aunque no puedo competir contra el, mi nivel es muy inferior) y Santi de Correcaminos. Hace dos años, era muy habitual encontrarme con Santi a mitad de subida pero desde entonces su nivel se ha elevado y ya no suelo verlo sino antes de la salida y en la entrega de trofeos cuando recoge el trofeo de su categoría. Poder pillarles era como un chute de doping. Además, un poco mas delante iba John y empecé a gritarle "date prisa que te cojo..." Pensé que iba llegar hasta el y poder intercambiar algunas palabras (como hice con Fernando y Santi: "en esta carrera les voy a hundir, jajaja (risa de película de horror)" jajaja) pero el muy jodido no me dejó acercarme a menos de 20m.
No quiero echarme flores, pero creo que tanto Fernando y Santi, como John, han bajado un minuto de su tiempo por mi aparición. Lo que pasa es que tenía un precio que también pagaría yo... Cuando llego al avituallamiento al final de la subida estaba realmente y totalmente reventado. Aunque se fueron directamente a otro ritmo mis amigos, yo tampoco quise perder la ventaja que había cogido. Ahora tocaban unos cuantos kilómetros muy rápidos donde sabía que me volverían a adelantar corredores jóvenes que tienen mas velocidad punta. Una vez recuperado el aire que me faltaba después de la cronoescalada, me puse a mi ritmo, siempre intentando rozar el límite de sufrimiento y asfixio. La pista es preciosa, con fresquito, debajo de la sombra de los árboles y muy cómoda para correr.
Me tomo el último gel para empezar la bajada porque noto ya cansancio, ha sido todo muy rápido para mi. Además toca pensar en mis rodillas y ya me dijo Basilio antes de empezar: "cuidado en la bajada, con tranquilidad" Nada mas empezar ya dejo pasar dos corredores y me concentro en evitar impactos brutales, ir con fluidez sin forzar el ritmo. Pero oigo detrás la voz de Tere Linares y me propongo evitar que me adelante. Eso es porque el año pasado ella hizo 2h04 (yo 2h06) y suponía que si me quedaba delante, iba mejorar mi tiempo del año pasado (confiando en que atletas profesionales como ella son muy constantes).
La mezcla de prisa por mantener mi posición con el intento de ir suave para mis rodillas funcionó muy bien y se me hizo muy corta la bajada, llegando otra vez al último tramo de asfalto antes de que me lo esperaba.
Por alguna razón no me cuesta demasiado mantener un buen ritmo en esos últimos dos kilómetros y adelanto de nuevo a algunos que me pasaron en la bajada. Me recordó al año pasado, cuando, en los últimos 700m adelanté a Jesus María Prieto sin darme cuenta de que le estaba quitando el primer puesto de nuestra categoría. Pero esta vez tenía a Fernando ya lejos delante y aprovechando la ausencia de Kiko y Jesus María, y por supuesto también Pepe Padrón, podía acceder en el mejor caso al segundo puesto en M50. Al final 2h02:54 y muy satisfecho porque lo dí todo disfrutando al mismo tiempo.
Hay que resaltar el buen ambiente que hubo antes, durante y después de la carrera. Y el gran esfuerzo de la organización y los voluntarios. Me parece fenomenal que con tantas carreras, hay tanta competitividad con el trato hacía el corredor como entre los corredores en carrera...jaja Casi nos llevan en brazos. También agradecer a todos las personas que nos sacaron fotos. Así seguimos disfrutando de la carrera para mucho tiempo.
Cita obligatoria para 2015... Gracias Basilio e Isidro.

CLASIFICACIÓN














No hay comentarios:

Publicar un comentario